Lic. Darío Sacco

Argentina 1974

Licenciado en Artes Electrónicas. Artista electrónico, docente, investigador, compositor

→ FORMACIÓY ESTUDIOS

 

  • POSGRADO

2015-2016¬ Ha cursado la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (en etapa de Tesis), en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Buenos Aires.

2013¬ Seminario: Problemas contemporáneos de la Educación, a cargo del Doctor Carlos Cullen. Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Buenos Aires.

2007¬ Seminario-taller: Processing: programación para el arte interactivo. Net.Art e instalaciones interactivas con nuevas tecnologías, a cargo del Ing. Emiliano Causa. Posgrado de Artes Multimediales del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA, actualmente UNA). Buenos Aires.

 

  • GRADO

2000-2007¬ Cursa la Licenciatura en Artes Electrónicas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), en 2007 obtiene su titulo de grado en Artes Electrónicas.

 

  • PRIMERA FORMACIÓN

1996-2001¬ Cursa estudios formales de guitarra clásica, armonía y canto coral en el Conservatorio Provincial de Música de Gral. San Martín. Buenos Aires.

1996-2001¬ En el mismo período investiga en el campo de la edición y escritura de música formal y no formal con medios digitales y compone piezas experimentales mixturando notación musical y procesos sonoros sintéticos. Paralelamente toma clases particulares de guitarra acústica y eléctrica. Algunos audios disponibles en SoundCloud: https://soundcloud.com/sacco_lab

1994¬ Comienza sus primeras prácticas en el área de la edición técnica sonora, realizando separadores y ambientaciones con sonido para un programa radial del que es miembro fundador.

1987-1993¬ Cursa estudios secundarios técnicos bajo la modalidad de un plan experimental implementado en esos años denominado Plan DUAL. El mismo contemplaba tiempos iguales de carga teórica y experiencia técnico-industrial directa. Egresa del mismo con el titulo de Técnico Mecánico de Precisión.

                                                                                                                   

→ DOCENCIA

 

2022-actualidad¬ Es docente adjunto en la cátedra Taller de Técnicas y Procesos de Materiales correspondientes a la Licenciatura en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

2021¬ Fue docente adjunto de la cátedra Artes Electrónicas III /  Artes Electrónicas correspondiente a la Licenciatura en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

2020¬ Fue docente adjunto de la cátedra Nuevos Medios II correspondiente a la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad del Museo Social Agentino (UMSA). Buenos Aires.

2012-2022¬ Docente adjunto de la cátedra Taller de Imagen V y VI correspondientes a la Licenciatura en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

2014-2021¬ Fue docente adjunto en la cátedra Producción correspondiente a la Licenciatura en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

2012¬ Fue docente de la cátedra Tecnología del Sonido correspondiente al 5to año de los nuevos planes de la educación secundaria. Instituto La Salle, San Martín. Buenos Aires.

2008-2011¬ Fue Jefe de Trabajos Prácticos en las cátedras Taller de Imagen III y IV correspondientes a la Licenciatura en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

2007-actualidad¬ Es docente particular en áreas vinculadas con la investigación, desarrollo y producción de proyectos artísticos con el uso de tecnología.    Conceptualización de obra - > Guía de proyectos - > Resolución técnica/operativa.

 

  • JURADO DOCENTE

2020¬ Jurado de Tesis de grado. Alumna: Constanza Giaquinto. Titulo: Poéticas de la desmaterialización y prácticas de subjetivación de la Obra e información en la era Tecno-cultural. Arte, Ciencia, Tecnología. Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad del Museo Social Agentino (UMSA). Buenos Aires.

2019¬ Jurado de Tesis de grado. Alumno: David Irurzun. Titulo: Nuevos horizontes. El Mapping en el entorno natural como herramienta de expansión perceptual. Licenciatura en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

 

  • EVALUADOR DOCENTE

2020¬ Evaluador invitado de los proyectos finales de la Diplomatura en Arte Robótico de la Universidad del Museo Social Agentino (UMSA). Buenos Aires.

2020¬ Evaluador invitado de los proyectos finales de la cátedra Nuevos Medios II (sede San Isidro UMSA-REA) correspondiente a la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad del Museo Social Agentino (UMSA). Buenos Aires.

                                                                                                        

→ INVESTIGACIÓN

 

2020-2022¬ Miembro en el rol de ‘Investigador en Formación’ del proyecto de investigación en arte y tecnología: Multiverso transdisciplinar en la enseñanza de las artes electrónicas. Coincidencias y variables según niveles de estudio y pertenencia territorial. Dirección Mgr. Claudia Valente. Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

2017-2019¬ Miembro en el rol de ‘Investigador en Formación’ del proyecto de investigación en arte y tecnología: Enseñanza y Praxis transdisciplinares en las artes electrónicas. Registro y estudio de prácticas educativas en carrera de grado, posgrado y extensión universitaria en UNTREF. Dirección Mgr. Claudia Valente. Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

2014-2016¬ Director del proyecto de investigación en arte y tecnología: Evolución/Involución. Hacia una teoría de las obras de arte que siguen sus propios designios vitales. Aprobado por evaluación de pares para el período 2014/2015. Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

2014¬ Miembro en el rol de ‘Investigador en Formación’ del proyecto de investigación en arte y tecnología: Nuevos horizontes. El Mapping en el entorno natural como herramienta de expansión perceptual. Dirección Arq. Augusto Zanela. Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

2013¬ Obtención de la Categoría V como docente/investigador por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), otorgada por la Comisión Regional de Categorización. Bahía Blanca, Buenos Aires.

                                     

→ SEMINARIOS, ENCUENTROS Y CLÍNICAS REALIZADOS

 

2018¬ Simposio: Simposio Internacional de Arte Sonoro - Mundos Sonoros: cruces, circulaciones, experiencias-. ‘Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa’ (IIAC). Untref. Sede Centro Cultural Borges. Buenos Aires.

2017¬ Masterclass: a cargo de Eduardo Kac, artista Brasileño, referente internacional del Bioarte. Sede Rectorado Juncal de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Buenos Aires.

2015¬ Conferencia: Presentación de Leandro Pisano artista y curador Italiano en nuevos medios. Organizado por el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas CEIArtE (Untref). Sede Centro Cultural Borges. Buenos Aires.

2014¬ Conferencia: La resistencia geocultural a la ilusoria y peligrosa levedad del pensamiento único, a cargo del Dr. Carlos Cullen, en el marco de las IV Jornadas “El Pensamiento de Rodolfo Kusch”. Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Buenos Aires

2012¬ Encuentro abierto: Diálogo con Steve Reich, Organizado por la Licenciatura en Música de la UNTREF y el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín. Sede Centro Cultural Borges. Buenos Aires.

2011¬ Simposio: ANTEVASIN - Científicos e Ingenieros reflexionan sobre el Arte, los Artistas y su relación con las nuevas Tecnologías, Organizado por el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas CEIArtE (Untref). Espacio Fundación Telefónica. Buenos Aires.

2010¬ Encuentro: Entre lo orgánico y lo inorgánico. Trabajos de Ken Rinaldo, a cargo del artista norteamericano Ken Rinaldo. Espacio Fundación Telefónica. Buenos Aires. En el marco de las actividades programadas por la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas. Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

2009¬ Taller: Sistemas generativos: Cómo adiestrar a la computadora para que haga arte en lugar de uno, a cargo de Leonardo Solaas. Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA).

2008¬ Workshop: sobre arte e interactividad a cargo del artista norteamericano Simon Penny. En el marco de los programas de arte interactivo del Espacio Fundación Telefónica. Buenos Aires.

2008¬ Seminario: Border watch: artistas y científicos que cruzan los límites, a cargo de Stephen Wilson. Coordinación: Martín Bonadeo. Espacio Fundación Telefónica. Buenos Aires.

2008¬ Workshop: Un acercamiento a la conservación de instalaciones. Análisis de casos de estudio. Arianne Vanrell (España), Dra. Mariela Yeregui (Argentina), y el equipo de creación y curaduría Taxonomedia. Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA).

2007¬ Taller: Introducción a la robótica, a cargo de Ricardo Iglesias. Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA).

2007¬ Encuentro: Segundas Jornadas de Arte Multimedial, participaron: Ing. Emiliano Causa, Matías Romero Costas, Tarcisio Pirotta, Carmelo Saita, entre otros. Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires.

2007¬ Clínica: Taller de clínica de obra - Aspectos de desarrollos espaciales, a cargo del profesor Mariano Sardón. Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)-Estudio particular.

2007¬ Conferencia: ¿Cómo pensar la investigación sobre las prácticas del arte emergente?, a cargo de la Dra. Joanne Lalonde y la participación del Ingeniero Jorge Petrosino. Coordinación Dr. Ricardo Dal Farra. Espacio Fundación Telefónica. Buenos Aires.

2006¬ Seminario: Arte sonoro - Liberación del sonido e Hibridación artística, a cargo de Jorge Haro y Rosa Chalkho. Estudio particular. Buenos Aires.

2006¬ Taller de software-art: Redes de consecuencia, a cargo de Iván Abreu. Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA).

2006¬ Conferencia: Creación e investigación en el mundo digital: entre la experimentación artística, la educación y las industrias culturales, a cargo del Dr. Ricardo Dal Farra. Espacio Fundación Telefónica. Buenos Aires.

2006¬ Seminario: Los inicios de la música por computadoras, a cargo de Max Mathews, Jean Claude Risset y John Chowning. Centro Cultural Recoleta-LIPM. Buenos Aires.

2006¬ Seminario-taller: Programación en entornos interactivos para la imagen y el sonido, a cargo del profesor Fabián Luna. Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Buenos Aires.

2005¬ Seminario: Composición y procesamiento de señales de audio para la creación musical, a cargo de Daniel Teruggi (Director del Groupe de Recherche Musicale, perteneciente al Instituto Audiovisual de Francia). En este seminario se trabajo con un programa creado en el ámbito de la Institución que el dirige y que se denomina Acousmographe.

2005¬ Seminario: Arte y nuevas tecnologías, a cargo de Alejandro Piscitelli, Graciela Taquini, Mariela Yeregui, y otros. Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires.

2004¬ Seminario-taller: Composición con medios electroacústicos, a cargo de Ernesto Romeo (Klauss, Pez, Espíritu, Carla Pugliese) Estudio particular. Buenos Aires.

2004¬ Clase practica: El músico y la creación musical, utilizando recursos de Internet, a cargo de Daniel Melero. Espacio "El Dorrego". Buenos Aires.

2003¬ Conferencia: Tecnología para crear, 4ta edición de las conferencias organizadas por (aldea) Mac. Disertantes: Francisco Colasanto, Sergio Vainikof, Roberto Pegnotti. Centro Cultural Borges. Buenos Aires.

2003¬ Jornadas: Segundo Congreso Argentino de Acústica del Nuevo Milenio. Fundación Güemes. Buenos Aires.

2002¬ Conferencia: Obras abiertas y Creación colectiva, a cargo del Profesor Sergi Jordà. Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Buenos Aires.

2002¬ Seminario: Lenguaje de los nuevos medios- del cine al digital, a cargo del Profesor Lev Manovich. VII Muestra Euroamericana de Cine, Video y Arte Digital. Universidad de Buenos Aires (UBA).

2002¬ Clase práctica: Los micrófonos y sus características. Coordinador Francisco Ruffa. Centro de Arte Tecnológico. Buenos Aires.

2000¬ Seminario: Diseño de Sistemas Sonoros, a cargo del Ing. Pat Brown - Centro Cultural Borges. Buenos Aires.

1999¬ Curso: Audio y Hometheater, a cargo del Profesor Willy Pastrana. Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

                                                     

→ EXPOSICIONES Y PRESENTACIONES EN VIVO

 

2021¬ Participación con obra sonora de la programación de Radio CASO #24 Hs de NOISE (transmisión Web). Centro de Arte Sonoro (CASO). Buenos Aires.

2021¬ Exposición colectiva dentro de la galería virtual en el marco de Proyecto BIOS. Encuentro Virtual de Bioarte, Biotecnología y Academia. http://galeriabios.glitch.me Producido por Objeto a y el Centro Cultural de la Ciencia (C3). Buenos Aires.

2020¬ Presentación de su obra de forma remota en la edición 2020 del Festival internacional Ars Electronica, dentro del espacio asignado a Buenos Aires denominado The Nature of our Nature. El festival se desarrolló en la Ciudad de Linz, Austria y otras 120 locaciones alrededor del mundo. https://ars.electronica.art/keplersgardens/en/colony

2019¬ Exposición colectiva Entre el arte Robótico y la Bio-Robótica, en el marco de ‘Noviembre Electrónico’. Centro Cultural General San Martín. Curador: Daniel Álvarez Olmedo (UMSA). Buenos Aires.

2019¬ Performance sonora electrónica #OscilacionesBacterianas en el marco del cierre de la muestra Cosas Extrañas. Bioarte en la Argentina. Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La Plata, Buenos Aires.

2019¬ Exposición colectiva Ingresando datos... Procesando emergencias. Sede de Artes de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). Buenos Aires.

2019¬ Exposición colectiva Cosas Extrañas. Bioarte en la Argentina. Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La Plata, Buenos Aires.

2019¬ Performance sonora electrónica #OscilacionesBacterianas en el marco del cierre del ciclo Z (lab]. Sala ‘E’, Centro Cultural General San Martín. Buenos Aires.

2019¬ Ambientación sonora con obras propias en la inauguración del Z (lab], ciclo de experimentación videográfica creado por Augusto Zanela. Sala ‘E’, Centro Cultural General San Martín. Buenos Aires.

2019¬ Exposición colectiva Wunderkammer: Objetos Utópicos. Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid (UCM). España. https://biblioteca.ucm.es/noticias/29900

2018¬ Exposición colectiva Arte y Robótica en el marco de ‘Noviembre Electrónico’ y ‘La Noche de los Museos’. Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). Buenos Aires.

2018¬ Exposición colectiva en el festival internacional de arte sonoro: Zeppelin 2018 («de magnetófonos y computadores»). Hall del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, España.

2018¬ Exposición colectiva FACTORS 5.0  en la Sala Cláudio Carriconde, Centro de las Artes y las Letras de la Universidad Federal de Santa María, Santa María, Brasil.

2018¬ Performance sonora electrónica #OscilacionesBacterianas en el marco del festival Transversal. Instituto Baikal. Buenos Aires.

2016¬ Performance sonora electrónica #OscilacionesBacterianas en el marco del festival FASE 8 Pensar la praxis. Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires.

2016¬ Exposición colectiva Híbridos Poéticos en el marco del 'Primer Congreso de Robótica de la USAL'. Universidad del Salvador. Buenos Aires.

2016¬ Performance sonora electrónica #OscilacionesBacterianas en 'SAR - Simposio Argentino de Rabia', Fundación Pablo Cassará. Buenos Aires.

2016¬ Performance sonora electrónica #OscilacionesBacterianas en la Filial Capital Federal del Club Estudiantes de La Plata. Buenos Aires.

2015¬ Exposición colectiva Oscilaciones – prácticas, pensamientos y procesos en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), (MUNTREF). Coordinación de la Muestra: Dra. Mariela Yeregui - MAE. Buenos Aires.

2014¬ Exposición colectiva El futuro es ahora y no es vanguardia. Muestra final del seminario de curaduría en Artes Electrónicas para alumnos del Centro de Investigación Cinematográfica (CIC), dictado por el Lic. Jorge Zuzulich. Galería Arte x Arte. Buenos Aires.

2013¬ Exposición colectiva VIVIR - SOBREVIVIR, Territorios de la Precariedad. Organizada por la AAVRA (Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina). Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires.

2011¬ Exposición colectiva Equilibrio-Desequilibrio. Responsabilidad medioambiental. Organizada por el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas CEIArtE. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Buenos Aires.

2011¬ Presentación en el ciclo Conciertos Imaginarios 2011. Organizado por el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas CEIArtE. Auditorio El Aleph, Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires.

2011¬ Exposición colectiva Un Derrotero de Conjeturas. Esta muestra es la síntesis de la edición 2010 del Programa ‘Tec-en-Arte III – Pensando la Tecnología desde el Arte’. Coordinadora y Curadora del programa y de la muestra: Patricia Hakim. Espacio Fundación Telefónica. Buenos Aires.

2011¬ Presentación de obras sonoras propias en el marco de la residencia Social Summer Camp 2011. Ciudad de Villa Alegre, VII Región, Chile.

2010¬ Performance sonora electrónica en la Galería ÁreaTec. Fundación Pablo Cassará. Buenos Aires.

2010¬ Exposición colectiva Fuga Lab. Organización y curaduría propia. Galería Objeto a. Buenos Aires.

2009¬ Expone en el evento interdisciplinario Fuga Gráfica. Organizado por el colectivo ‘Fuga Producciones’. Fundación Gutenberg. Buenos Aires.

2009¬ Performance sonora electrónica en La Noche de los Museos. Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken. Buenos Aires.

2009¬ Exposición colectiva en el evento interdisciplinario Cultura y Media 4ta Edición: Tiempo Real. Centro Cultural General San Martín. Buenos Aires.

2009¬ Presentación de obras sonoras propias en el ciclo Búsquedas Sonoras II. Instituto de Zoonosis Luís Pasteur. Buenos Aires.

2009¬ Exposición colectiva Plataforma UNTREF en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), (MUNTREF). Curadora: Graciela Taquini. Buenos Aires.

2008¬ Presenta la primera fase de un proyecto robótico, Sotto Voce, en 'Laboratorio Abierto'. Espacio Fundación Telefónica. Buenos Aires.

2008¬ Performance sonora electrónica en Urania Espacio Giesso. Buenos Aires.

2008¬ Performance sonora electrónica en el Festival ENLACES. Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Buenos Aires.

2007¬ Expone en el evento Sinestesia PREVIEW. Ciudad Cultural Konex. Buenos Aires.

2007¬ Performance electrónica sonora junto a otros músicos en el evento anual Post Post 2007. Instituto Goethe. Buenos Aires.

2007¬ Exposición colectiva en el Festival ENLACES. Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Buenos Aires.

2007¬ Exposición colectiva en el evento anual Fuga Jurásica IX. Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. Buenos Aires.

2006¬ Exposición colectiva Jornadas a Puertas Abiertas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Buenos Aires.

2006¬ Presentación de obras sonoras propias en el Festival ENLACES. Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Buenos Aires.

2003¬ Exposición colectiva [UNTREF Electrón-ico] en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), (MUNTREF). Curadora: Graciela Taquini. Buenos Aires.

                                                                                                            

→ DISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOS

 

  • PREMIOS

2022¬ Finalista en la 13ª edición del Premio Itaú Artes Visuales 2022 (categoría especial Arte y Tecnología: Bioarte). Fundación Itaú Argentina. Buenos Aires.

2016¬ Finalista en la segunda edición del Premio Untref a las Artes Electrónicas. Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), (MUNTREF). Buenos Aires. http://untref.edu.ar/muntref/muestras/premio-untref-a-las-artes-electronicas-2

 

  • BECAS

2010¬ Becario del Programa TEC-EN-ARTE III. Pensando la tecnología desde el arte, a cargo de Patricia Hakim. Espacio Fundación Telefónica. Buenos Aires.

2008¬ Becario del Programa TEC-EN-ARTE. Pensando la tecnología desde el arte, a cargo de Patricia Hakim. Espacio Fundación Telefónica. Buenos Aires.

2008¬ Becario del Programa Arte Interactivo IV. Espacio Fundación Telefónica. Buenos Aires.

 

  • SELECCIÓN EN ENCUENTROS Y RESIDENCIAS

2022¬ Invitado al encuentro de intercambio y reflexión entre artistas locales y Daniel Canogar (artista internacional). El encuentro fue organizado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) y contó con la coordinación del Ing. Emiliano Causa.

2011¬ Seleccionado para asistir al encuentro Adjetiva – Encuentro de Teoría y Práctica Artística. Segunda edición del encuentro de reflexión e intercambio con artistas y curadores de diversas regiones del país. Museo de Arte Contemporáneo, Ciudad de Salta. Argentina.

2011¬ Artista residente del proyecto Social Summer Camp 2011. Residencia internacional de artistas contemporáneos. Curadores: Jorge Sepúlveda T. e Ilze Petroni. Ciudad de Villa Alegre, VII Región, Chile.

2007¬ Invitado al encuentro de intercambio y reflexión entre artistas locales y la profesora Wendy Chun de Brown University (EE.UU). El encuentro fue organizado por Fundación Telefónica y contó con la coordinación de Martín Bonadeo y la Dra. Mariela Yeregui.

 

  • SELECCIÓN EN FESTIVALES

2012¬ Seleccionado para la presentación de su obra en el festival internacional de arte sonoro: Zèppelin Expandit 2012 / Barcelona So Límit. Hall del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, España.

2010¬ Seleccionado por la plataforma IN-SONORA de la ciudad de Madrid para participar del festival mexicano Transónica. Universidad de Guanajuato, Guanajuato. México.

2010¬ Seleccionado para la presentación de su obra en la IV Bienal Patagónica de Música Electroacústica y Arte Sonoro. Teatro San José, San Martín de los Andes, Neuquén. Argentina.

2009¬ Seleccionado para la presentación de su obra en el encuentro internacional de música electroacústica y arte sonoro Tsonami. Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires.

2008¬ Seleccionado para la presentación de su obra en el festival IN-SONORA IV. Instituto Europeo di Design (IED). Madrid. España.

2007¬ Seleccionado para la presentación de su obra en la III Bienal Patagónica de Música Electroacústica y Arte Sonoro. Teatro San José, San Martín de los Andes, Neuquén. Argentina.

   

→ PRODUCCIÓN DE OBRAS (INSTALACIONES, ESCULTURAS, PROYECTOS 'SITE SPECIFIC')

(Todos los proyectos pueden consultarse aquí mismo en el sitio)

 

2016-actualidad¬  - Titulo: Colonia (mov) - Formato: Instalación robótica. Serie de robots con diversos tipos de comportamientos que se mueven por el espacio generando dinámicas emergentes. Colaboraciones y agradecimientos: Dra. Mariela Yeregui / Vet. Gabriel Cicuttin / Mgr. Ana Laura Cantera. -  Instituciones relacionadas: Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) – USAL. Esta obra forma parte de #proyectocolonia

2015-2016¬  - Titulo: Colonia (lab) - Formato: Instalación laboratorio. Montaje de un gran laboratorio donde se deja plasmado un recorrido acerca de los tipos de relaciones que se establecen en la obra reciente de Darío Sacco. Colaboraciones y agradecimientos: Dra. Mariela Yeregui / Vet. Gabriel Cicuttin / Di. Walter Reiner / Mgr. Ana Laura Cantera / Walter Arias / Claudio Campos Kray / Kevin Kripper / Gabriela Munguía / Sebastian Pasquel / Lic. Juan Manuel Quesada / Buba Traore / Mgr. Claudia Valente / Marlín Velasco / Arq. Augusto Zanela. - Institución relacionada: Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Esta obra forma parte de #proyectocolonia.

2014-2020¬  - Titulo: Colonia - Formato: Bio-instalación sonora. Colonia variada de agentes mecatrónicos que portan bio-unidades de material orgánico en descomposición, las cuales controlan un oscilador de audio. Cada año la colonia continúa creciendo incorporando nuevas unidades. - Colaboraciones y agradecimientos: Dra. Mariela Yeregui / Vet. Gabriel Cicuttin / Di. Walter Reiner / Mgr. Ana Laura Cantera / Lic. Pablo Lago. - Institución relacionada: Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Esta obra forma parte de #proyectocolonia.

2011¬  - Titulo: Vida Verde - Formato: Escultura electrónica. Pieza realizada con material de descarte de informática y de audio/video. Posee un reloj digital y demás partes móviles autónomas. - Colaboraciones y agradecimientos: Equipo CEIArtE-Untref / Daniela Gentillini / Esteban y su equipo de la UNLZ. - Instituciones relacionadas: Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) – UNLZ.

2011¬  - Titulo: Presencia Divina - Formato: Video instalación. Obra en video realizada con procesamiento de imágenes captadas en los restos del terremoto chileno de 2010. Colaboraciones y agradecimientos: Jorge Sepúlveda T.  / Ilze Petroni.

2010-2013¬  - Titulo: Caja Negra - Formato: Objeto intervenido/escultura. Monitor de computadora transparente que reproduce un audio con una historia relacionada con la obsolescencia tecnológica.

2010-2011¬  - Titulo: Lazo de Consecuencias - Formato: Instalación Site specific. Lazo de luz (un cable electroluminiscente denominado “El Wire”) que cambia el ritmo de encendido/apagado según una señal acústica tomada del ambiente circundante. - Colaboraciones y agradecimientos: Lic. Pablo Lago / Patricia Hakim / Isabel Olstein / equipo de montaje de EFT. - Institución relacionada: Espacio Fundación Telefónica de Argentina.

2009¬  - Titulo: Intervención Maquínica - Formato: Instalación Site specific. Una máquina Heidelberg especifica para realizar impresiones Offset fue intervenida con una proyección de video, la cual va cambiando por efecto de los sonidos que produce la propia maquinaria. - Colaboraciones y agradecimientos: Vet. Gabriel Cicuttin / Luis Marte / Dolores Lagrange. Institución relacionada: Fundación Gutenberg.

2008-2009¬  - Titulo: Sotto Voce - Formato: Video-escultura sonora generativa. Una visualización 3D, la cual esta armada por medio de un algoritmo autónomo que imita la estructura y el movimiento de un robot industrial. Los movimientos y su sonoridad asociada se generan en el video en tiempo real y de manera autónoma. - Colaboraciones y agradecimientos: Lic. Roberto Reynoso. - Institución relacionada: Espacio Fundación Telefónica de Argentina.

2007¬  - Titulo: Versión Unocerocero - Formato: Escultura sonora. Tres estructuras independientes formando números básicos dos "0" y un "1", reproducen mediante audios en loop tres textos leídos a modo de voz en off. Los textos hacen referencia a acontecimientos del dominio del arte, la ciencia y la tecnología en 1907. - Colaboraciones y agradecimientos: Lic. Roberto Reynoso / Lic. Valeria Stang / Lic. Liliana Koselevich / Lic. Ana Giese / Lic. Raul Arias - Institución relacionada: Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

2006-2014¬  - Titulo: Desde el Agua - Formato: Escultura sonora interactiva. Una pileta de agua inserta en una estructura que posee 8 parlantes, los cuales reproducen patrones sonoros dados por la evolución de un algoritmo, tiene la posibilidad de ser intervenida por el espectador en su funcionamiento. - Colaboraciones y agradecimientos: Dra. Mariela Yeregui / Lic. Valeria Stang / Luis Marte / Dolores Lagrange. - Institución relacionada: Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) - Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN).

2005-2006¬  - Titulo: Peces como (arte) - Formato: Bio-instalación sonora. Una pecera modificada donde los espectadores tienen la posibilidad de alimentar a peces reales, los cuales producen, por medio del cambio en el patrón de sus movimientos, una ambientación sonora en el espacio de la instalación. - Colaboraciones y agradecimientos: Lic. Roberto Reynoso / Lic. Pablo Lago. - Institución relacionada: Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

2005¬  - Titulo: InterfArencia - Formato: Instalación sonora/performance. Con co-autoría del Lic. Pablo Lago. Serie de interfaces creadas para controlar en tiempo real un sistema de audio para la creación de ambientes sonoros.

2005¬  - Titulo: Válvula de Escape - Formato: Objeto intervenido. Interfaz creada a partir del ‘hackeo’ de una regulador de gas hogareño para el control de un sistema de audio mediante un flujo de aire.

                                                                        

→ COMPOSICIÓN Y DISEÑO SONORO

 

2014¬ Participa con una pieza sonora de su autoría en el proyecto MUTE SOUND con base en Zaragoza, España. http://www.mutesound.org/1_minute_project/1-minute-autohypnosis-22nd-cd

2010¬ Integra el compilado sonoro lanzado por el sello 'FugaDiscos'. Fuga 15 Años. https://fugadiscos.wordpress.com/2012/11/04/366

2009¬ Integra el compilado sonoro lanzado por el sello 'FugaDiscos'. Quadros. https://www.reverbnation.com/fugadiscosnetlabel

2009¬ Fagocitar, Obra electroacústica, edición CD. Accesible en SoundCloud: https://soundcloud.com/sacco_lab/fagocitar

2009¬ Sobrevuelo, Obra electrónica, edición CD. Accesible en SoundCloud: https://soundcloud.com/sacco_lab/sobrevuelo

2006¬ Realiza la edición, restauración y mastering del disco en vivo de la agrupación de jazz Urbana Jazz Band.

2004¬ Crisálida, Obra electroacústica, edición CD. Accesible en SoundCloud: https://soundcloud.com/sacco_lab/crisalida

2004¬ Realiza junto con el compositor argentino José D'Angelo, la música original para el programa Sueños y Vocaciones que se emitió por 'Canal (A)' de Argentina.

2002¬ Realiza en colaboración con otros artistas una composición sonora inspirada en el fenómeno argentino de los Cacerolazos para una performance realizada por las artistas Mariela Yeregui y Gabriela Golder en Canadá.

                                                              

→ DISEÑO Y DESARROLLO DE INTERFACES

https://www.dariosacco.com.ar/Diseño-de-Interfaces

 

2019¬ Interfaz colectora de energía eléctrica producida por 'Celdas de Combustible Microbiano' (MFC). Esta interfaz es parte de los dispositivos usados en la performance sonora electrónica #OscilacionesBacterianas

2016¬ Interfaz móvil de captura de Fiduciales. Mediante la utilización de marcadores fiduciales (http://reactivision.sourceforge.net), se controla un sistema de agentes visuales. Realizado con Processing https://processing.org - https://youtu.be/r4WcNBKpIDE (el autor de la primera versión de este algoritmo fue el Ing. Emiliano Causa).

2008¬ Interfaz USB para sensores on/off. Este dispositivo permite conectar simultáneamente hasta 22 sensores y enviar datos directamente a través de un puerto USB.

2008¬ Guante sensible. Mediante un guante de seguridad industrial intervenido, se crea esta interfaz que permite, mediante el movimiento de los dedos, actuar como controlador de otro equipamiento. Realizado con ARDUINO https://www.arduino.cc

2007¬ Interfaz para espacialización sonora. Básicamente un amplificador de audio de 8 x 8 canales (in/out) construido con componentes reciclados.

2006¬ Interfaz USB para sensores on/off. Este dispositivo permite conectar simultáneamente hasta 12 sensores y enviar datos directamente a través de un puerto USB.

2005¬ Interfaz para 10 sensores táctiles. Dispositivo pensado de manera lúdica con sensores de forma oculta para propiciar su búsqueda y accionamiento.

2005¬ Interfaz pedal de guitarra. Dispositivo de efectos de sonido (Chorus) intervenido por medio de varillas de gran extensión.

                

→ DESARROLLOS TÉCNICOS Y MONTAJE DE OBRA PARA TERCEROS

 

2013-2014¬ Diseño y desarrollo tecnológico para la obra Autorretrato de la artista argentina Nora Correas. http://www.noracorreas.com.ar/obras

2012¬ Fue invitado a integrar el equipo de armado y planeamiento del montaje de la Instalación Lumínica-Cinética S2-00XV-φ (el ADN del diseño) del grupo IQLab. Proyecto montado en el espacio central que el Ministerio de Industria de Argentina tuvo ese año en Tecnópolis.

2011¬ Montajista en la obra de la artista Mariela Yeregui En el fondo de todo hay un jardín, en el marco del festival Cultura y Media 6ta Edición. Centro Cultural Gral. San Martín. Buenos Aires.

2011¬ Montajista en la muestra Taxonomía  del grupo de experimentación 'GAE' (Grupo de Artes Electrónicas de Untref). Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires.

2010¬ Montajista en la obra de la artista Mariela Yeregui en la muestra PUNTO DE ENCUENTRO - Jardines y paisajes destinos cruzados. Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires.

2003¬ Integra el staff de sonido que realiza el reality televisivo Escalera a la Fama que se emitió por canal 13 de Argentina.

2001¬ Montajista en la obra de la artista Mariela Yeregui en el marco del Segundo Premio - Banco de la Nación Argentina a las Artes Visuales. Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires.

2001¬ Trabaja en el área de sonido y diseño de los eventos realizados en el Auditorio de la Paz, perteneciente a la comunidad Budista de Argentina en Buenos Aires.

2001¬ Integra el grupo de armado y grabación del ciclo Conciertos de Primavera organizados por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Actúan: "Pellican Jazz Trío", Miguel Botafogo, Jorge Retamoza, Grupo "Ars Vocalis", y "El Guetto".

                                                                       

→ GESTIÓN ARTÍSTICA Y CURADURÍA

 

  • GESTIÓN ARTÍSTICA UNIVERSITARIA

2013-2016¬ Fue Tutor de Alumnos de la Licenciatura en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). El cargo responde al programa de tutorías universitarias que lleva adelante la universidad como parte de la red RUNCOB (Red de Universidades Nacionales del Conurbano Bonaerense). En este periodo, se organizaron relevamientos de alumnos con base de datos, se actualizó información faltante, se reforzó la comunicación con alumnos, se impartieron charlas a ingresantes, se canalizaron inquietudes de estudiantes y se compartieron numerosas reuniones con las experiencias de los demás tutores de otras carreras. Entre las actividades llevadas a cabo se destacan las siguientes:

2015¬ Como Tutor participó junto a Micaela Paz, (tutora adjunta), de la 3ra Jornada Tutores Runcob. Centro Cultural Borges. Buenos Aires.

2015¬ Como Tutor dirige y cura la muestra de alumnos de Artes Electrónicas en el marco del festival de Cultura y Arte ENLACES. Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Buenos Aires.

2015¬ Como Tutor organizó la charla/seminario: Fabricación digital, otra forma de pensar la forma, en donde se trató el concepto de Fabricación Digital. El seminario estuvo a cargo de Walter Reiner (UBA - Untref) y Gabriel Schmidt (Untref). Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

2014¬ Como Tutor organizó junto a Cristian Reynaga, (tutor adjunto), el encuentro abierto con el artista Leo Nuñez. Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

2013¬ Como Tutor organizó la jornada Encuentro entre egresados y estudiantes de Artes Electrónicas para dar a conocer información sobre las actividades, trabajos y experiencias en la carrera. Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

 

  • GESTIÓN ARTÍSTICA Y CURADURÍA INDEPENDIENTE

2011¬ Participa en el armado del ciclo de música experimental y arte sonoro Búsquedas Sonoras como parte del colectivo interdisciplinario 'Fuga Producciones'. Galería ÁreaTec. Fundación Pablo Cassará. Buenos Aires.

2010¬ Dirige y cura la muestra Fuga Lab con temática centrada en los tópicos: Arte/Tecnología/Naturaleza. Galería Objeto a. Buenos Aires.

2009¬ Coordina y cura el área de Artes Electrónicas en la muestra Fuga Gráfica del colectivo interdisciplinario 'Fuga Producciones'. Fundación Gutenberg. Buenos Aires.

2008¬ Coordina y cura el área de Artes Electrónicas en la muestra Fuga Metropolitana del colectivo interdisciplinario 'Fuga Producciones'. Museo Metropolitano. Buenos Aires.

                                                               

→ CHARLAS Y DISERTACIONES PÚBLICAS

 

2021¬ Participa como ponente invitado en la mesa redonda Simbiosis entre sistemas biológicos, robótica y arte. En el marco de Proyecto BIOS. Encuentro Virtual de Bioarte, Biotecnología y Academia. Producido por Objeto a y el Centro Cultural de la Ciencia (C3). Buenos Aires.

2018¬ Participa como ponente invitado en el 13º Simposio de Arte Contemporánea: Arte e Sustentabilidad. Título de la conferencia: Proyecto Colonia - Una historia de procesos, desafíos orgánicos y oscilaciones - Universidad Federal de Santa María, Santa María, Brasil.

2017¬ Presentación abierta de su trabajo en la I Jornada Internacional Cuerpo, Performance y Tecnología – Tensiones poéticas. Presentación Internacional en simultaneo por Videoconferencia Argentina/México/España. Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

2017¬ Participa como ponente invitado en el 4to Encuentro de Gestión Cultural Córdoba 2017. Organizado por la Secretaría de cultura de la Municipalidad de Córdoba y la Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba. Título de la conferencia: Artes Electrónicas: herramientas para usar en el arte o discurso propio de la contemporaneidad?. Breve historia de una dicotomía. Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Córdoba, Argentina.

2016¬ Presentación abierta de su trabajo en la jornada: Cuerpo, Performance y Tecnologías Emergentes -Experiencias Artísticas y Educativas-. Salón Del Consejo Superior, Edificio de la Presidencia, Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

2014¬ Participa como ponente invitado junto al Lic. Cristian Reynaga en el evento Arte & Robótica, organizado por la ‘Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas’ de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Título de la ponencia: Las Artes Electrónicas en el contexto local. Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, Galileo Galilei.

2011¬ Participa como ponente invitado en el Encuentro de Cooperación e Intercambio (ECI) Organizado por el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas CEIArtE. Título de la ponencia: Por qué un robot puede ser una obra de arte? - Experiencia del proyecto Sotto Voce. Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Buenos Aires. Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), (CEIArtE).

2011¬ Presentación abierta de su porfolio de trabajos en el encuentro: Adjetiva - Encuentro de Teoría y Práctica Artística. Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Ciudad de Salta. Argentina.

2011¬ Presentación abierta de su porfolio de trabajos en la residencia de artistas contemporáneos Social Summer Camp 2011. Ciudad de Villa Alegre, VII Región, Chile.

2009¬ Participa como ponente y moderador invitado en la mesa redonda sobre robótica y arte en el marco del festival FASE 1 El estado de la cuestión. La mesa contó además con: Emiliano Causa, Miguel Grassi, Dario Mischener. Curadora del evento: Graciela Taquini. Centro de Exposiciones de Buenos Aires. http://fase1encuentro.blogspot.com

2009¬ Invitado a una clase expositiva sobre su trabajo en el marco del Taller extracurricular Taller de Introducción al entorno de programación Pure Data. Impartido por el Lic. Roberto Reynoso. Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

2008¬ Presenta junto al Lic. Roberto Reynoso una Interfaz de construcción casera denominada Guante Sensible en el marco de la Jornada de Experimentación con Sistemas Audiovisuales Interactivos. Organizado por el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas CEIArtE de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

                                    

→ PRENSA, PUBLICACIONES, MENCIONES, ENTREVISTAS

 

  • MENCIONES EN 'PAPERS', DIARIOS, PORTALES DIGITALES, PODCASTS Y GACETILLAS

2020¬ Integra con su trabajo la plataforma Web MANA (Media Art New Art) con base en Shanghai, China. https://www.manamana.net/peopleCenter/1662752/home#!en

2020¬ Mención sobre su obra en el ‘paper’ From the Argentinian Bioart Laboratory to the Strange Things retrospective. Ten years of bioart in Argentina. Autora: Dra. Natalia Matewecki (FBA - UNLP). https://eudl.eu/doi/10.4108/eai.13-7-2018.163309

2019¬ Mención sobre su trabajo en el portal de noticias Télam – Agencia Nacional de Noticias, acerca de su participación en el festival Noviembre Electrónico. https://www.telam.com.ar/notas

2019¬ Mención sobre su trabajo hecha por alumnos de TEA Arte acerca de su participación en el festival Noviembre Electrónico 2019 https://issuu.com/culturalsanmartin/docs/nota_noviembre_electro_nico_nicole_giser_c_foto

2019¬ Mención en Gacetilla de Prensa digital de la exposición colectiva Entre el arte Robótico y la Bio-Robótica (UMSA), en el marco de Noviembre Electrónico. Centro Cultural General San Martín. Buenos Aires.

2019¬ Mención sobre su obra en el Número 8 de la revista electrónica Estudios Curatoriales. Dirección Diana Wechsler. Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

2019¬  Mención en la plataforma Spotify en el Podcast El Anticrítico creado, conducido y producido por el artista contemporáneo Juan Miceli. https://open.spotify.com

2019¬ Cita a su obra en el artículo Artes, medios y tecnologías: una introducción al análisis de prácticas híbridas locales. Autoras Natalia Matewecki, María de las Mercedes Reitano, para la revista Question, Vol. 1, N.o 61, Enero-Marzo 2019. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/76099/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf

2016¬ Mención sobre su trabajo en la comunidad on-line VADB.org (Red Colaborativa de Arte Contemporáneo Latinoamericano)  http://vadb.org/people/dario-sacco

2011¬ Reseña de su obra en Argentinisches Tageblatt, Diario argentino para la comunidad Alemana en Buenos Aires. Autora de la nota: Susanne Franz, 28 de Mayo de 2011, Pág. 9 https://www.tageblatt.com.ar/archiv.php

2011¬ Reseña de su obra en ramona. Revista de artes visuales de Argentina (formato Web). Autora de la mención: Lic. Mónica Herrera. www.ramona.org.ar/node/36465

2010¬ Mención sobre su obra en el ‘paper’ Instrumentos de ideación: ¿Hay uso para el diseño algorítmico en argentina?. Autores: Arq. Andrea Carnicero (FAU - UNLP) y Arq. Gustavo Fornari (FAU - UNLP).

2009¬ Mención en Gacetilla de Prensa digital en el marco del evento interdisciplinario Cultura y Media 4ta Edición: Tiempo Real. Centro Cultural General San Martín. Buenos Aires.

2009¬ Mención en Gacetilla de Prensa digital en el marco del encuentro internacional de música electroacústica y arte sonoro Tsonami. Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires.

2007¬ Mención en Gacetilla de Prensa digital en el marco del evento anual Fuga Jurásica IX. Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. Buenos Aires.

2006¬ Mención en Gacetilla de Prensa digital en el marco de la exposición colectiva Jornadas a Puertas Abiertas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Buenos Aires.

 

  • PARTICIPACIÓN Y MENCIONES EN CATÁLOGOS Y LIBROS (digitales y en papel)

2021¬ Mención en la ponencia Partitura de clase / Sonoridad de los procesos educativos territorializados. En el Libro electrónico 'II Simposio Internacional de Arte Sonoro. Mundos Sonoros, cruces, circulaciones, y experiencias'. Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Buenos Aires. Autores de la ponencia: J. M. D'Angelo, N. Motta, C. Valente.

2021¬ Mención en el artículo ARTE BIOROBÓTICO. Una mirada desde lo conceptual y objetual en la producción de instalaciones robóticas biotecnológicas.

En la revista CONCEPTOS impresa por la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). Buenos Aires. Autor del artículo: Lic. Daniel Álvarez Olmedo.

2019¬ Participación en el catálogo digital de la exposición colectiva Cosas Extrañas. Bioarte en la Argentina. Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La Plata, Buenos Aires.

2018¬ Participación en el programa digital de la exposición colectiva Arte y Robótica en el marco de ‘Noviembre Electrónico’ y ‘La Noche de los Museos’. Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). Buenos Aires.

2018¬ Participación en el catálogo digital de la exposición colectiva FACTORS 5.0  en la Sala Cláudio Carriconde, Centro de las Artes y las Letras de la Universidad Federal de Santa María, Santa María, Brasil. https://www.ufsm.br/editoras/ppgart/wp-content/uploads/sites/740/2018/12/Catlogo_FACTORS_5.0.pdf

2017¬ Participación en el dossier digital con el registro de la conferencia de Darío Sacco (entre otros) en el 4to Encuentro de Gestión Cultural Córdoba 2017. Organizado por la Secretaría de cultura de la Municipalidad de Córdoba y la Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). http://online.fliphtml5.com/zhtt/nfmv/?1518821397663#p=40

2017¬ Participación en el libro Residencias de Arte Contemporáneo SOCIAL SUMMER CAMP de la editorial Curatoría Forense. El ejemplar recoge las experiencias, e intervenciones artísticas realizados en las 7 Residencias de Arte Contemporáneo en Villa Alegre (Chile). https://curatoriaforense.net/_editorial

2016¬ Participación en el programa digital del festival FASE 8 Pensar la praxis. Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires.

2016¬ Participación en el díptico en papel que acompañó la muestra de la segunda edición del Premio Untref a las Artes Electrónicas. Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), (MUNTREF). Buenos Aires.

2016¬ Agradecimiento especial en el libro El territorio es la casa. Autores: Gabriela Golder/Mariela Yeregui. Buenos Aires. 2016, 250 Pág.

2011¬ Participación en el libro que acompañó la muestra Un Derrotero de Conjeturas – Tec-en-Arte III. Editado por Espacio Fundación Telefónica. Coordinadora y Curadora de la muestra y el libro: Patricia Hakim. Buenos Aires, 2011, 65 Pág.

2011¬ Mención en el libro La música en Latinoamérica (Volumen 4). Autores: Ricardo Miranda y Aurelio Tello. Editado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. México, D. F., 2011, Pág. 247.

2009¬ Participación en el catálogo en papel de la muestra Plataforma UNTREF. Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), (MUNTREF). Curadora: Graciela Taquini. 2009, 60 Pág.

2008¬ Participación en el catálogo/Programa digital del festival IN-SONORA IV. Instituto Europeo di Design (IED). Madrid. España.

2008¬ Participación en la publicación digital (Web) de su trabajo en la galería de proyectos sonoros en el numero 5 de la revista de Artes Mediales CIBERTRONIC. Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Directora de la revista: Arq. Sara Fried http://www.untref.edu.ar/cibertronic/imagen_sonido/nota17/dario_sacco.html

2003¬ Participación en el tríptico en papel de la exposición colectiva [UNTREF Electrón-ico] en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), (MUNTREF). Curadora: Graciela Taquini. Buenos Aires.

 

  • ENTREVISTAS

2022¬ Entrevista por Miranda Torrellas para el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE), de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). https://youtu.be/Nb2I4KPKqlA

2020¬ Entrevista por Cecilia Herrera en el marco de su proyecto de investigación en Arte Tecnológico. Carrera de Diseño Multimedial. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). https://youtu.be/fgyTE_bjtyU

2020¬ Entrevista por Alejandra Ceriani, Tobías Albirosa y Gabriel Drah, en el marco de su proyecto interdisciplinar y performático OSCuarentena. Este proyecto forma parte de Kawitu eco-cama-interfaz de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

2019¬ Entrevista por Lara Dobnieswski y Delfina Carbone para su Tesis de grado de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

2019¬ Entrevista por Luciano Borrillo en el marco de la cátedra Los Lenguajes de las Artes Electrónicas de la Especialización en Arte Sonoro de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

2018¬ Entrevista por Javier Schaab para el portal Web mundoUNTREF, sobre las actividades realizadas por Darío Sacco en Agosto de ese año en Brasil. Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). http://www.untref.edu.ar/mundountref/representantes-untref-brasil

2017¬ Entrevista por Franccesca Carrodegoas para la revista Hormiguero . Proyecto creado por docentes y alumnos de la Licenciatura en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). https://www.plataformahormiguero.com.ar/entrevista-dario-sacco.html

 

  • PUBLICACIONES DE ENSAYOS PROPIOS

2021¬ Publicación de su conferencia de 2018 en el marco del 13º Simposio de Arte Contemporánea: Arte e Sustentabilidad. En el e-book ARTE CONTEMPORÂNEA: ARTE E SUSTENTABILIDADE. PPGART editora. Pág. 43. Universidad Federal de Santa María, Santa María, Brasil. https://www.ufsm.br/app/uploads/sites/740/2022/03/ARTE-CONTEMPORÂNEA-ARTE-E-SUSTENTABILIDADE-interativo-ISBN-.pdf

2018¬ Ensayo que forma parte de la publicación ¡Cuerpo, Máquina, Acción! – Estudios sobre cuerpo, performance y tecnologías emergentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Con el título: Bio-Interfaces en las Artes Electrónicas - La próxima frontera- http://sedici.unlp.edu.ar

 

  • PUBLICACIONES Y PRESENTACIONES DE SU TRABAJO POR TERCEROS

2022¬ Presentación de su obra en las 'X Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales' (JIDAP). La condición postnatural en el bioarte argentino. Autora de la ponencia Dra. Natalia Matewecki (FBA - UNLP). Universidad Nacional de La Plata (UNLP). http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/148557/Documento_completo.-MATEWECKI.pdf-PDFA.pdf

2021¬ Presentación de su obra en el marco del 13º Simposio de Arte Contemporánea: Arte e Sustentabilidad. En la conferencia PRÁCTICAS CO-CREATIVAS O CÓMO DECOLONIZAR LAS PRÁCTICAS EN TORNO A LA NATURALEZA. Autora de la ponencia Dra. Mariela Yeregui (UNTREF). Universidad Federal de Santa María, Santa María, Brasil. https://www.ufsm.br/app/uploads/sites/740/2022/03/ARTE-CONTEMPORNEA-ARTE-E-SUSTENTABILIDADE-interativo-ISBN-.pdf

2019¬ Presentación de su obra en las 'IX Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales' (JIDAP). Una Historia del Bioarte Argentino (2008-2018) Autora de la ponencia Dra. Natalia Matewecki (FBA - UNLP). Universidad Nacional de La Plata (UNLP) http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/81126/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf

2017¬ Ensayo sobre su trabajo entre los años 2006-2016 con el titulo: Cuerpos tecnocientíficos en las performances de bioarte escrito por la Dra. Natalia Matewecki (FBA - UNLP) que aparece en la publicación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). ¡Cuerpo, Máquina, Acción! – Estudios sobre cuerpo, performance y tecnologías emergentes. pp. 38-46. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/146886/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf

2016¬ Presentación de su obra en las 'VII Jornadas Internacionales del grupo de investigación Arte, Arquitectura y Sociedad Digital' ARTE Y NATURALEZA EN EL SIGLO XXI: BIOARTE Y MÁS ALLÁ. Autora de la ponencia Dra. Natalia Matewecki (FBA - UNLP). Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Barcelona (UB). https://artyarqdigital.wordpress.com/cat/jornades/vii-jornades

2008¬ Reseña de su obra en: EL DISCURSO DE LA BIOLOGÍA EN EL ARTE ARGENTINO CONTEMPORÁNEO, texto escrito por la Dra. Natalia Matewecki (FBA - UNLP) en el libro 'Ensayos, historia y teoría del arte'. Instituto de Investigaciones Estéticas, Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2008, pp. 38-42. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/download/45854/47407

2008¬ Reseña de su obra en: Las ciencias biológicas en el arte argentino contemporáneo, texto escrito por la Dra. Natalia Matewecki (FBA - UNLP) para las VI Jornadas Nacionales de Arte en Argentina (La Plata, 2008). http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/38967/Documento_completo.pdf

 

 

Recomendamos ver el CV completo en un monitor estándar.

Ir a la Biografía resumida